miércoles, 24 de noviembre de 2010

El rugby: un deporte que fomenta la amistad

Los santiagueños del Seven de las nubes

El tercer tiempo es una tradición del rugby por la cual, luego de finalizado el encuentro (de dos tiempos), los contrincantes se encuentran para compartir una bebida y una comida (entre los mayores usualmente abundante cerveza y entre los menores una gaseosa y un sándwich), bromear y cantar grupalmente, como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación.


Se ha dicho que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los rugbiers aprenden a controlar sus
El santiagueño Facundo Izaguirre, de 22 años nos decía: “ Juego desde los 9 años y el tercer tiempo es muy importante, se hace después de cada partido y nos permite relacionarnos con otros equipos, tener amistades de otras provincias y el problema que hubo dentro de la cancha queda más allá. Es un deporte que fomenta mucho la amistad, es una forma de vida”


El tercer tiempo es parte del código de conducta que regula el comportamiento ético de todas las personas relacionadas con el rugby.
pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.

A los 54 años: la pasión sigue intacta

Nombre:  Dardo Bischbourg

              Arbitro del Seven
“Ser arbitro del Seven es algo muy especial porque son partidos muy importantes. Si bien son siete minutos por tiempo, el esfuerzo  que uno tiene que hacer se duplica porque el juego es mucho más rápido, los jugadores corren más. El juego del Seven es mucho más limpio, por supuesto que tiene sus pros y sus contras pero es lindo.
Después de 54 años puedo decir  que el Rugby es un amor muy especial, me pase gran parte de mi vida en una cancha y es todo amateur, no cobramos ni cinco centavos, esto es pura pasión, entusiasmo y amor “.

"El rugby es muy competitivo"

Nombre: Oscar Bazan
Entrenador de Universitario
“La idea es que tengan muy buena preparación física, la destreza física es fundamental, como asi también la toma de decisiones. Generalmente se entrena con muchas carreras, pases largos y mucho relevo. Hoy en día, la gimnasia es primordial y mas porque el  rugby  está tan competitivo. El jugador de primera división o de selección, es imposible que juegue si no está con mucha sobrecarga de gimnasia“.

"La importancia del capitan es que representa al equipo"



Nombre:  Enrique Saravia
Equipo: Capitan de Tigre
“Estamos disfrutando de un día hermoso, a pleno sol, ideal para jugar al rugby. La importancia del capitán en el equipo es que lo representa y un poco es el que manda en el grupo y es quien cumple diferentes funciones en el equipo “.

Tucumán presente

Nombre: Cristian Morinago
Equipo: Huirapuca- Tucuman     

“Nunca un seleccionado de Tucumán ganó el Seven. Me gustaría ir como entrenador y poder ganarlo. Ya no como jugador porque  tengo 34 años. Tuve muchas lesiones, me operaron siete veces, ninguna me saco del juego más de un año. De ellas me repuse rápidamente por el amor al club y a las ganas de jugar “.

El Seven se tiño de rojo y blanco

El encuentro lo ganaba Universitario pero el Jockey lo dio vuelta y terminó ganando por 22 a 19.


El Jockey salteño se coronó campeón del Seven de las Nubes. Cuando parecía que Universitario iba a repetir el título, apareció Martín de la Arena para darle al Jockey Club la Copa de Oro del certamen de juego reducido, tras vencer por 22 a 19 a la U.


Es así que la fiesta del torneo se cerró con gritos de alegría del Jockey, que por primera vez imprime su nombre en la lista de campeones del seven.

Los cordobeses se llevaron la Copa de Plata


El Tala se adjudico el segundo puesto en el Seven de las Nubes tras vencer a Old Lions de Santiago del Estero por 26 a 14 en la última jornada del Seven de las Nubes.







 

San Lorenzo se llevo la Copa de Bronce


Tigres  se llevó la Copa de Bronce del Seven de las Nubes luego de ganarle a Universitario B por 31 a 7.

  


Cuartos de final



7 minutos

El  predio de Universitario ubicado en la zona del Huaico fue el escenario en donde se desarrollo el Seven de las Nubes. Se contó con la presencia de  16 equipos.


El día sábado 20 de éste mes fue el elegido para desarrollar la edición del torneo de Rugby. La jornada deportiva comenzó a las 15 hs y tuvo como participantes a 16 equipos de distintas partes del país.


Desde un principio se podía apreciar el movimiento constante en la entrada del predio de la U, los niños y adolescentes se amontonaban para comprar sus entradas mientras los adultos pagaban cinco pesos a los cuidadores de los vehículos.
Una vez adquirida la entrada, tan solo quedaba caminar por la larga entrada que desembocaba en las canchas en donde ya se estaba entrando en calor para el primer partido de la tarde.

A los alrededores se podía apreciar un gran abanico de colores. Los distintos equipos estaban reunidos esperando su turno para jugar,  pero mientras tanto, aprovechaban para estar bajo el sol,  charlar con sus compañeros, algunos precalentaban,  mientras otros tan sólo descansaban en la arboleda del complejo.
A las 15 hs, los primeros dos equipos ya estaban listos a la espera de la orden  del réferi para la iniciación del torneo. El reloj ya había empezado a marcar los 7 primeros  minutos  del partido. Todo comenzó como un kick off y a  los pocos minutos ya se sabía que el primer partido había sido ganado por Cardenales  26 a 14 contra Gimnasia.   
Entre tanto desplazamiento de espectadores y deportistas, logro identificar al jugador Nicolas Carrizo  que nos decía que: “ pese a  la derrota, estamos  con todas las energías para seguir jugando”.
A los pocos minutos, y luego de obtener el testimonio que buscaba,  me dispongo a caminar hacia las lomas del predio, lugar donde se ubicaban las especies de tribunas para los fanáticos. Se podía apreciar a muchos jóvenes y niños que miraban atentamente cada jugada y cada pase. Algunos al ver el grabador se inhibían y otros, en cambio, querían aportar algún testimonio.
“El club es mi otra familia”, “Vengo porque desde chico mi papá me traía y ahora yo adquirí ese habito”, palabras expresadas por apasionados  de éste deporte.
Los partidos continuaron y alrededor de las 19hs gran parte de los equipos ya habían pisado la grama salteña. 



A minutos del evento tan esperado


Hoy a las 15hs, arranca la actividad de los 16 equipos que buscan conseguir  la Copa de Oro.



El Seven de Las Nubes alborotará esta tarde a los fanáticos del rugby de la capital salteña con uno de los eventos más fuertes a nivel deportivo y social.

Se contara con la participación de 16 equipos divididos en cuatro grupos. Por grupo clasifican dos a cuartos de final.

Los equipos conformaran cuatro grupos: 
En el grupo A el cabeza de serie será Gimnasia y Tiro acompañado de El Tala de Córdoba, Cardenales y Santiago Lawn Tennis.

En el grupo B estará Universitario de Salta.Los Tarcos de Tucumán, Sixty de Resistencia y la Selección de Jujuy.

El grupo C contará con Universitario de Tucumán, San Patricio de Corrientes, Jockey de Salta y Huirapuca.

Finalmente, en el grupo D jugarán Tucumán Rugby, Old Lions de Santiago del Estero, Tigres y Jockey Club de Tucumán.

Se viene el Seven de las Nubes

Este fin de semana se llevará a cabo la 11ª edición edición del torneo de Rugby.

El Seven de las Nubes es una de las últimas actuaciones que la temporada de rugby está ofreciendo.
La 11ª edición del torneo de juego se desarrollara en dos jornadas, el día Sábado 20 y el Domingo 22 de éste mes.

Son 16 equipos que jugaran para conseguir la copa de Oro o bien, al menos, alcanzar la de Plata o Bronce.

Sobrenombres de las selecciones

Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de rugby tienen unos apodos cariñosos por los que son conocidos sus equipos.

Indumentaria de protección

El rugby es un deporte de intenso contacto físico. Sin embargo, las reglas no permiten el uso de ninguna protección rígida, pues estas podrían causar lesiones a los jugadores.


Dimensiones del campo de juego

Estadio mundialista
Un campo de juego de rugby es rectangular, y no debe exceder de 100 m de largo por 70 de ancho. Las líneas laterales (denominadas "líneas de touch") del campo de juego no forman parte de este. A continuación de cada uno de los lados menores del rectángulo hay una zona de marca (o de ensayo), denominada "in-goal", con una longitud de entre 10 y 22 m.

100% Rugby: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros"

El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby  es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra.


El rugby es uno de los deportes más populares en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. En América se práctica principalmente en Argentina, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo de Rugby 2007.
Desde los orígenes mismos del rugby y fútbol, cuando ambos deportes se separaron a mediados del siglo XIX, ambos se presentaron en oposición del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc.